El Consejo de Gabinete aprobó modificaciones al proyecto de Presupuesto General del Estado 2026, bajo el monto original de B/.34,901 millones, manteniendo un programa de inversiones por B/.11,188 millones, lo que consolida a Panamá como una de las economías con mayor esfuerzo inversor proporcionalmente en Latinoamérica.
Los ajustes acogen algunas recomendaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional orientadas al sector educativo, y un incremento de B/.57.5 millones dirigidos al cumplimiento de la Ley de Medicamentos que ejecuta el Ministerio de Salud con miras a fortalecer la capacidad de insumos y mejoras de la capacidad de respuesta del sistema público de salud.
También se asignaron otros B/.30.5 millones al sector agropecuario dirigidos a respaldar al productor nacional y promover la seguridad alimentaria del país, fortaleciendo los programas de apoyo, asistencia técnica y productividad rural.
El MEF lo calificó como un plan económico que busca reducir el déficit fiscal del 4.0% del PIB en 2025 al 3.5% en 2026, siguiendo la ruta de consolidación establecida por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
En general, el presupuesto 2026 prioriza la educación, la salud y el sector agropecuario, destinando recursos clave para impulsar el desarrollo humano y la producción nacional.
• En educación, se reasignan B/.104 millones para infraestructura y proyectos escolares.
• En salud, se asignan B/.319.5 millones para medicamentos, B/.95 millones para instrumental médico y B/.26 millones adicionales al Minsa, incluyendo B/.10 millones para el Instituto Oncológico Nacional.
• En el sector agropecuario, se suman B/.31.5 millones para fortalecer la producción nacional y la seguridad alimentaria.
El MEF destacó que el Presupuesto 2026 refleja un ejercicio de transparencia, disciplina fiscal y visión de desarrollo sostenible, consolidando la confianza en la gestión pública y el crecimiento económico del país.